Siete lineas de la Umbanda

La religión se divide en 7 líneas; la primera es la responsable de cortar trabajos de magia. En ella encontramos a San Expedito, San Antonio, San Cosme Damián, Santa Catalina, San Francisco de Asís, Santa Rita.

La segunda línea es de Iemanjá, se encuentran las falanges de las sirenas que tienen como jefe a Oxum; falanges de Caboclos de Mar; Indaiá falange de Rio; Yara de los Marineros y Tarimã de las Calugas-Caluguinha de Estrella guía.

La tercera línea es de Oriente, la cual esta subdividida por las falanges Hindúes, los Médicos, Árabes, Chinos, Oriente, Romanos y el reto de las razas europeas.

La línea de Oxosse es la cuarta, donde encontramos a jefes Indios que protegen contra la magia, dando pases y enseñando el uso de plantas medicinales; falanges de Urubatão, Arariboia, Caboclo de las siete Encrucijadas, Caboclo siete Flechas, Águila Blanca entre otros.

La quinta es de Xangó, dividida en falange de Yansã, Caboclo del Sol, Caboclo de la Luna, Caboclo de Piedra Blanca, Caboclo del Viento y Caboclo Treme- Terra.

Línea de Ogum es la sexta, la cual protege los hijos de las luchas, peleas y demandas; encontramos a Ogum Beira- Mar, Ogum Iara, Ogum Megê, Ogum Naruê, Ogum Rompe-Mato.
La séptima es la Línea de África, la cual ayuda y orienta a los fieles a practicar el bien, se divide en las falanges del Pueblo de la Costa, Padre Francisco, Pueblo del Congo, Pueblo de Angola, pueblo de Luanda, Pueblo de Cabinda y Pueblo de Guiné.